La Cruz Roja Venezolana es una organización humanitaria, sin fines de lucro, de carácter voluntario, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Su compromiso es prestar ayuda en todo tiempo y lugar, promoviendo el bienestar integral de las comunidades para que sean menos vulnerables, basados en sus Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad; y, sus valores humanitarios, movilizando con eficiencia, mística y calidad su capital humano.
La Cruz Roja Venezolana continuará siendo reconocida en el ámbito nacional e internacional, como una organización respetuosa de los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y de sus valores humanitarios, con una gran red de voluntarios, orientada a ser sólida, confiable y eficiente. Valorada y apreciada por todas las comunidades de nuestro país; desarrollando los programas y proyectos, que contribuyan a optimizar la calidad de vida de los vulnerables
La Cruz Roja Venezolana ejerce su acción en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con los Convenios Internacionales de la Cruz Roja de los cuales la Nación es signataria, e inspirada en los siguientes postulados que conforman la Declaración de principios de la Cruz Roja.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
La Cruz Roja no hace distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica unicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso y filosofico.
La Cruz Roja es independiente. Auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos. Las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los Principios de la Cruz Roja.
La Cruz Roja es una institución de socorro, voluntaria y desinteresada.
En cada país sólo puede existir una sola Sociedad de la Cruz Roja, debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
La Cruz Roja es una institución Universal, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente.
Organización humanitaria, sin fines de lucro, de carácter voluntario, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
2023 Cruz Roja Venezolana Sectional Lara. Todos los Derechos Reservados.